Hay una modalidad deportiva sueca llamada plogging, consistente en combinar el ejercicio con el cuidado del medio ambiente. Se trata de recoger desperdicios que afean y ensucian el espacio público y a la vez ejercitarse físicamente. La idea surgió de ciudadanos que hacían running y no podían evitar recoger la basura de plástico esparcida por las calles, así es como nació el plogging.

Ahora ha surgido en España una variante del plogging, pero centrada solo en recoger lazos amarillos de plástico contaminante y propaganda separatista de las vías públicas. Se puede practicar en toda Cataluña, pero como el mayor número de deportistas está en Tabarnia se ha denominado «tabarning«.

«No podía pasar al lado de un montón de lazos amarillos y no retirarlos. Cuando empiezas no puedes parar. El tabarning engancha» Meritxell Ripoll, Mollet del Vallés

Reglas del tabarning

Las reglas son sencillas. Normalmente varios equipos se dan cita en un lugar (por ejemplo una plaza o una esquina) y tras acordar una hora de inicio, se ponen a retirar lazos y propaganda independentista instalada ilegalmente en mobiliario urbano. Al terminar la noche (o a la hora fijada) el equipo que consigue llenar más bolsas de desperdicios amarillos gana.

Dependiendo de la dificultad el tabarning tiene varias modalidades:

  • Se puede practicar INDIVIDUALMENTE o POR EQUIPOS.
  • Se puede practicar DE DÍA o DE NOCHE.
  • Se puede practicar A CARA DESCUBIERTA o A CARA TAPADA (recuerda que es un deporte de riesgo).

Las categorías oficiales recopiladas y aprobadas por los creadores de Tabarnia son:

Tabarning, el deporte de recoger lazos amarillos. Plataforma por Tabarnia Oficial.

Los tabarners aseguran que se pueden quemar más de  300 calorías practicando tabarning en solo 30 minutos, ya que combina sentadillas para recoger lazos del suelo con saltos para alcanzar carteles en las farolas. Se ha extendido tanto esta práctica deportivo-ecológica que en las redes sociales hemos propuesto que se utilice el hashtag #Tabarning para subir imágenes de personas practicando este deporte individualmente o en en grupo.

Deporte regional tabarnés

El tabarning se ha convertido en los últimos meses en el deporte típico de Tabarnia. Es el único lugar del mundo donde se practica, porque aunque teóricamente se puede jugar en toda Cataluña, en la practica es en Tabarnia donde más aficionados tiene.

Tabarning, un deporte de riesgo

Según la Consejería Tabarnesa de Deportes el tabarning está considerado como un deporte de riesgo, pues puede acarrear agresiones e insultos independentistas. Aunque el tabarning es un deporte para todas las edades no hay que olvidar nunca que es un deporte que entraña algo de peligro, por lo que hay que extremar siempre la precaución.

Practicar tabarning individualmente mejora la resistencia, la velocidad, la capacidad pulmonar y la salud cardiovascular. Por otro lado, formar parte de un equipo de tabarning mejora la coordinación, los reflejos (por si aparecen grupos indepes ultras) y potencia las capacidades estratégicas.

Cada día más gente practica tabarning

El tabarning hizo su aparición a finales del 2017 y desde entonces el volumen de aficionados no ha dejado de crecer, de hecho han surgido equipos que salen a practicarlo de manera coordinada en toda la geografía tabarnesa. Dentro de unos pocos días se va a realizar una acción conjunta de 18 equipos de limpieza formados por más de 400 deportistas del tabarning o «tabarners».

Tabarneses quitando lazos amarillos jugando al tabarning.

Se está hablado de convocar el I Campeonato Nacional de Tabarning. La Primera División de la Liga de Tabarning estaría formada por:

  1. Resistència Alta Tabarnia (Reus y Tarragona)
  2. Brigada 155 (Barcelona)
  3. Grupo de liberación Penedés (Penedés)
  4. Groc Enlloc (Garraf)
  5. Segadors del Maresme (Mataró)
  6. 1.000 patriotas (Tabarnia interior)
  7. La Resposta (Terrassa)
  8. Resistencia Pont de Vilomara (Bages)
  9. Diagrocs (Baix Llobregat)
  10. G.D.R. (toda Cataluña)
  11. D.U.E (Bages)
  12. Resistencia Castellbell i El Vilar: (Bages)
  13. Libera Girona (Gerona)
  14. Llibera La Selva (La Selva Tabarnesa)

Aclaración final: Este artículo es solo un intento (más o menos afortunado) de desdramatizar una situación de conflicto social que ahoga a la sociedad catalana desde hace demasiado tiempo. El acto de retirar símbolos de apoyo al golpe de estado independentista puede acarrear y acarrea graves consecuencias para los valientes ciudadanos que han dado el paso de hacerlo. Obviamente no es un deporte, ni los que retiran propaganda son deportistas, son héroes anónimos.

error: Content is protected !!