Ruta de los Castillos de Tabarnia.

Una de las razones por las que ha nacido Tabarnia es para intentar darle la vuelta a la mala fama que nos han sembrado los separatistas. Muchos españoles a la hora de escoger destinos turísticos descartan directamente venir a Cataluña. No podemos permitir de ninguna de las maneras que el legado de nuestros antepasados, patrimonio de todos los españoles, quede en el olvido por culpa de cuatro iluminados. Es de las cosas que más nos duelen.

Desde Tabarnia hemos elaborado la Ruta de Castillos Tabarneses, una recopilación de los mejores y más impresionantes castillos a lo largo y ancho de la geografía de tabarnesa. Nada nos haría más ilusión que nuestros compatriotas del resto de España se acercaran a visitarnos y disfrutaran como suyos los castillos que han que han escrito nuestra historia. Volvamos a recuperar el pasado que nos han robado. Si amas España, si amas Tabarnia ayúdanos a dar a conocer la Ruta de los Castillos Tabarneses:

1. Castillo de Tossa de Mar (Tossa de Mar)

Se conserva casi la totalidad del perímetro original de las murallas, con sus almenas, ménsulas, aspilleras y siete torres circulares a la orilla del mar. Las callejuelas medievales y los acantilados no tienen desperdicio.

Castillo de Tossa de Mar. Tabarnia.

2. Castillo de Tamarit (Tarragona)

Este idílico castillo data del siglo XI, aunque fue restaurado en 1916 por Ramón Casas a petición de un multimillonario norteamericano. Hoy en día se utiliza para celebrar bodas (como la de Iniesta).

Castillo de Tamarit. Tabarnia.

3. Castillo d’en Plaja (Lloret de Mar)

Fue construido durante la Guerra Civil Española y terminado en 1941. Lo mandó edificar el empresario de las galletas Narcís Plaja (de ahí viene nombre) y el diseño neomedieval es obra de Isidor Bosch.

Castillo d'en Plaja de Lloret de Mar. Tabarnia.

4. Castillo de Montjuic (Barcelona)

Este imponente castillo que se puede divisar desde cualquier punto de la capital de Tabarnia fue construido en 1694. Llegó a albergar a 3000 soldados. En 2005 fue cedido gratuitamente por el Ejército Español a la ciudad de Barcelona con la única condición de que ondearan de forma permanente las banderas de España, Cataluña, Barcelona y la Unión Europea. Sí se ha cumplido en el caso de la bandera de Cataluña (se instaló en plena crisis una de 40 metros cuadrados), pero del resto ni rastro.

Castillo de Montjuic en Barcelona. Tabarnia.

5. Castillo Montsoriu (Arbucias)

Hace más de mil años que se construyó este castillo a 650 metros de altitud dentro del Parque Natural del Montseny. Fue testigo en los años 1462 a1472 de la Guerra de las Remesas, una guerra que como  todo el mundo sabe enfrentó de un lado al campesinado tabarnés aliado del rey y de otro lado a la Generalitat que defendía los abusos y privilegios de la nobleza.

Castillo de Montsoriu (Arbucias). Tabarnia.

6. Castillo de Farners (Santa Coloma de Farners)

Este pequeño pero bello castillo enclavado en la frontera entre las comarcas de la Selva Tabarnesa y la Selva Catalana fue escenario, como su hermano mayor el castillo de Montsoriu, de la Guerra de las Remesas. Por dos veces fue ocupado por el campesinado tabarnés, en 1485 y 1487, ante los abusos de la nobleza catalana. Es de la misma época que el Olite.

Castillo de Farners (Santa Coloma de Farners). Tabarnia.

7. Castillo Cartoixa de Vallparadís (Terrassa)

En la localidad tabarnesa de Terrassa, donde en las ultimas elecciones arrasó Ciudadanos, se encuentra el castillo-cartuja de Valparadís que data del año 1110.

Castillo de Cartoixa de Valparadis. Terrassa. Tabarnia.

8. Castillo de Hostalric (Selva Tabarnesa)

En lo alto de un antiguo volcán de la Selva Tabarnesa se encuentra este magnífico castillo. A pesar de que ha sido muchas veces derruido y reconstruido se ha mantenido en uso militar desde la Edad Media hasta la primera mitad del siglo XX. Antiguamente en el mismo sitio había un poblado íbero del que hoy en día no queda ningún resto. Lo que sí queda es una impresionante muralla y un conjunto de edificios defensivos bien conservados que datan de 1716, de la época del reinado del rey Felipe V, que tanto bueno hizo por Tabarnia.

Castillo de de Hostalric. Ruta de los Castillos de Tabarnia.

9. Castillo de Claramunt (La Pobla de Claramunt)

El castillo de Claramunt tiene más de mil años de antigüedad, aunque tuvo que ser reconstruido porque en 1463 la Generalidad de Cataluña mandó derruirlo como advertencia contra los campesinos que lo ocupaban y apoyaban al rey. Se ve que la opresión contra Tabarnia viene de antiguo. Lo que más destaca del conjunto es su torre perfectamente conservada. Como curiosidad decir que entre 1575 y 1628 se ahorcaron allí a 18 personas.

Castillo de Claramunt en La Pobla de Claramunt. ruta de los Castillos de Tabarnia.

10. Castillo de Jalpí (Arenys de Munt)

Este edificio fue construido sobre una masía del siglo XIII. Durante siglos fue pasando de manos, desde vizcondes, la familia Jalpí (que le dió nombre en el siglo XIV), hasta llegar al año 1900 cuando un indiano (un catalán que se fue a la América española y regresó podrido de dinero) construyó un lago, jardines, y reformó la finca con los gustos más extravagantes y lujosos que uno se pueda imaginar. Actualmente sirve de escenario para bodas y banquetes. Como curiosidad decir que fue escenario de la serie de TV3% La Riera, actuando como «el Casino de San Clemente».

Castillo de Jalpí (Arenys de Munt). Ruta d elos Castillos de Tabarnia.

¿Te has quedado con ganas de más castillos de la Ruta de los Castillos de Tabarnia? ¿Te gustaría saber cuál es el castillo que hemos utilizado en la portada? estate atento los próximos días a una nueva entrega de la Ruta de los Castillos Tabarneses.

Si te apetece demostrar tu amor por Tabarnia no dejes de visitar nuestra tienda de recuerdos tabarneses. ¡Hasta pronto!

error: Content is protected !!